Del 16 al 19 de octubre de 2018, se realizó en Plaza Mayorla feria EXPOIngeniería 2018, un certamen que busca trazar juntos el futuro desde el desarrollo y la sostenibilidad en la región y el país.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia en alianza con Tecnnova, entidad con experiencia en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación busca generar propuestas que inviten al avance de la ingeniería y la sociedad. Además, de ser un espacio para el diálogo y el intercambio de saberes y retos entre tres actores principales de la sociedad: industria, academia y estado.

Las temáticas de la feria estarán relacionadas son:

• Energía y ambiente.

• Materiales, química y bioingeniería.

• Infraestructura, logística y movilidad.

• Tecnologías de la información y comunicaciones.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia participó en la feria en donde a través del proyecto de investigación “Desarrollo de una red acelerométrica de bajo costo para movimiento fuerte”, del grupo TERMOMEC de la UCC y del grupo METELLIUM de la USTA, se mostró un prototipo estructural a escala monitoreado por una red acelerográfica desarrollada por los investigadores.

La red de acelerógrafos que se está desarrollando está compuesta por acelerómetros micro-electromecánicos (MEMs), los cuales son caracterizados y calibrados uno a uno y en conjunto. En el proceso de caracterización y calibración, se aplica algoritmos de procesamiento digital para el filtrado de ruido y deconvolución, se ejecutan pruebas experimentales para hallar respuesta en frecuencia o respuesta en el tiempo mediante la aplicación de señales de prueba como el escalón unitario o rampa, o señales de aceleraciones conocidas. El prototipo puede comunicarse vía alámbrica o inalámbrica con el servidor para el registro y la posterior visualización de los datos capturados y procesados.