1. Inscripción de la modalidad de grado.

Para poder tomar esta modalidad de grado, es necesario realizar y cumplir con las siguientes indicaciones:

a. Estar en el 7º semestre.

b. Entregar hoja de vida actualizada y con anexos o documentos soportes (cédula, acta de estudios, libreta militar, certificados de experiencia si la tiene, etc.).
Descarga formato de hoja de vida.

c. Entregar Carta de intención de la empresa en papel membrete, dirigida al Comité de Prácticas Empresariales de la Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, seccional Medellín, solicitándolo como aprendiz o practicante profesional, informando el cargo que desempeñará en el área de trabajo. 

d. Anexar certificado de cámara de comercio o el certificado correspondiente al objeto social de la empresa, dicho certificado no mayor a 90 días de expedición.

e. Estar afiliado a la EPS como cotizante o como beneficiario.

f. Entregar el anteproyecto de prácticas que puede DESCARGAR ACÁ.

Toda la información debe entregarse a la Coordinadora de Prácticas (Judy Gomez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), quién lo remitirá al Comité de prácticas. La documentación debe ser entregada dentro de los 10 primeros días de cada mes para su radicación, adicionalmente debe incluir una carta donde informa los documentos que anexa, debe utilizar ESTE FORMATO para la carta.

Esta información se lleva al comité de prácticas empresariales, en el cual se toman las decisiones de aprobación o rechazo de la misma.

En caso de ser aprobada, se le hace entrega de un memorando digital informándole que su práctica se aprobó. 

Si se rechaza la práctica, se le hace entrega de un memorando digital informándole las causas del rechazo de la misma. Debe calificar para otra empresa.

NOTA:  Para ser efectivas las asesorías, el practicante debe acercarse a la secretaría de la Facultad, quien generará su pago en Timonel para que pueda cancelar en tesorería el valor de dos salarios mensuales mínimos legales vigentes para matricular su práctica. El recibo deberá ser entregado en Secretaría de la Facultad o directamente en la Coordinación de Prácticas. Este pago debe realizarse inmediatamente inicie prácticas (20 días hábiles), de lo contrario no se le nombra asesor y no será validada la práctica, ya que es necesario el acompañamiento de éste en las visitas a las empresas (2 visitas). 

2. Aprobación de anteproyecto y desarrollo de proyecto.

Después de la aprobación de su proyecto y de realizar el pago, el comité  le notificará a usted dicho resultado, con la asignación del asesor.

Debe diligenciar el convenio de prácticas que debe firmarse entre la empresa y la Universidad que se puede descargar desde aquí

El asesor es quien lo acompañará a usted para indicarle como debe realizar la entrega de su trabajo final y la hará recomendaciones y correcciones para la finalización de este.

El estudiante debe acercarse con su asesor (no esperar a que el asesor lo contacte), es usted el que debe estar pendiente de sus asesorías.  

Se debe agendar las visitas y asesorías para el informe final, las cuales deben entregarse a la coordinación de prácticas antes de los siguientes 30 días después de matriculada la práctica. 

Antes de que lo citen para la sustentación, debe montar su informe final y debe estar elaborado en ESTE FORMATO siguiendo la GUÍA DE ESTILO mencionadas y el montaje de la plantilla de sustentación, debe estar montada en ESTE FORMATO institucional. Ambos archivos deben realizarse con asesoría de la persona asignada.

El asesor debe llevar un seguimiento de reuniones en ESTE FORMATO, que deberá ser diligenciado por el estudiante y el profesor. Este formato se debe entregar al finalizar su asesoría

3. Finalización proyecto y aprobación de asesor.

Para continuar con el proceso, es necesario que el asesor apruebe su proyecto con ESTE FORMATO, que debe enviar al comité de investigación anexando el formato de seguimiento de reuniones del punto anterior, acompañado de una carta de la empresa o centro de prácticas, donde certifique la culminación a satisfacción de sus prácticas; esto debe entregarlo al menos un mes después de concluida la misma.

4. Revisión metodológica.

El comité de investigación enviará su proyecto aprobado a revisión metodológica.

De la revisión, pueden salir algunas acciones de mejora que usted debe implementar en su trabajo.

Para continuar con el proceso, es necesario que el revisor metodológico apruebe su proyecto con ESTE FORMATO, que el revisor debe enviar al comité de investigación.

TIEMPO DE RESPUESTA:  Se debe tener en cuenta que este proceso puede tardar 15 días o más.

5. Sustentación

El comité de investigación, al recibir su proyecto final, la aprobación de su asesor y la aprobación del revisor metodológico, asignará a un jurado para la sustentación de su trabajo de grado.

TIEMPO DE RESPUESTA: La asignación del jurado puede tardar de 1 semana a 1 mes, de acuerdo a los comités de investigación y prácticas programados. 

El comité de investigación le notificará a usted la asignación del jurado con fecha y para la sustentación.

Su exposición debe estar montada en la PLANTILLA de la Universidad que debió ser realizado durante su asesoría.

El jurado leerá su proyecto y escuchará su sustentación, realizará varias preguntas.

El jurado aprobará su trabajo final, o puede realizarle acciones de mejora que usted debe implementar en su trabajo.

El jurado debe enviarle al comité de investigación ESTE FORMATO de sustentación.

 Sin este formato, no se puede continuar con el proceso.

6. Entrega y finalización

 Después de la aprobación del jurado, el estudiante debe traer a secretaría de la Facultad al día siguiente (máximo una semana):

- 1 CD con la misma información: Trabajo completo y la plantilla de sustentación en PDF.

El "label" del CD debe tener el logo de la Universidad, el nombre del proyecto y los nombre de los integrantes. 

El label del CD puede ser DESCARGADO DESDE AQUI con los datos diligenciados.

NO DEBEN IMPRIMIR EL TRABAJO COMPLETO.

La secretaria recibirá su trabajo y le entregará a usted una remisión para que su trabajo sea recibido en Biblioteca. Este proceso también es obligatorio para finalizar.

7. Acta de sustentación

El coordinador de investigación emitirá un acta en el cuál se informa que usted finalizó y aprobó su modalidad de grado y se subirá a Timonel.

 

Cualquier inquietud que se tenga al respecto, puede comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.