Se realizó una visita técnica con los estudiantes de las materias mecánica de suelos 1, mecánica de suelos 2, y cimentaciones del programa de ingeniería civil de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín.

La salida técnica se llevó a cabo del 22 al 28 de octubre del 2018, con la participación de 21 estudiantes y el profesor Oscar Egidio Rodriguez.

El objetivo principal de la salida técnica era conocer la mina del Cerrejón, que es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, y conocer los procesos de explotación, extracción y transporte del mineral hasta puerto.

El día 22 de octubre fue la llegada desde la ciudad de Medellín hasta la ciudad de Santa Marta.

El día 23 de octubre se realizó una visita a la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta, allí se pudo hacer un recorrido por el campus universitario y los estudiantes pudieron conocer todas las actividades que se desarrollan. El profesor Jorge Enrique Mazenet fue el encargado de dirigir el recorrido y además explicó la problemática que está viviendo el campus universitario con la construcción de la doble calzada que comunica la ciudad de Santa Marta con el Departamento de la Guajira, la vía drena el agua lluvia hacia el campus universitario y esto genera inundaciones en toda la zona.

 

El día 24 de octubre se realizó un recorrido ecológico en el parque nacional Tayrona, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.

El día 25 de octubre se realizó la visita a la mina del cerrejón, el cerrejón es una mina a cielo abierto que produce más de 32 millones de toneladas de carbón al año, cuenta con un ferrocarril de 150 km de largo y un puerto marítimo de cargue directo capaz de recibir buques hasta de 180.000 toneladas de capacidad. Emplea a 10.000 personas, de las cuales más del 99% son nacionales colombianas; es el exportador más grande y uno de los más importantes contribuyentes de impuestos en Colombia.

Luego nos desplazamos hasta el Cabo de la Vela, en este lugar también fue la amanecida, allí tuvimos la oportunidad de visitar el pilón de azúcar y el faro, sitios turísticos de esta zona y donde se puede apreciar la inmensidad del mar.

El día 26 de octubre se repartieron lo obsequios que los estudiantes recolectaron mediante una campaña, los regalos se repartieron en una ranchería y el Colegio del Cavo de la Vela.

El 27 de Octubre se empleó para conocer la ciudad de Santa Marta y sus alrededores y el 28 de octubre fue el regreso a la ciudad de Medellín.